Adhesión

Os proponemos el siguiente texto para que lo suscribáis como asociación (aquí el listado de las organizaciones adheridas al mismo):

EZETZ! Red Vasca de Asociaciones contra la violencia machista. Inolako tolerantziarik ez

A pesar de los innegables avances legislativos en nuestro medio, las mujeres siguen sufriendo en la actualidad diferentes formas de violencia a manos de los hombres, llegando a morir o a padecer graves daños como consecuencia en no pocas ocasiones.

Gracias al análisis y al esfuerzo del movimiento feminista desde hace años, al que se han ido sumando diversos sectores sociales, la violencia machista ha dejado al fin de ser considerada como un problema privado para colocarse en primer plano de las agendas políticas e institucionales.

Creemos en la necesidad de la implicación de todas y todos para acabar con esta situación y por ello lanzamos este documento de posicionamiento y compromiso por parte de las Asociaciones de la Comunidad Autónoma Vasca, como parte importante y expresión organizada de la sociedad civil .

La definición de violencia contra las mujeres que se propone es la recogida en el artículo 50 de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres y en laRecomendación del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados miembros sobre la Protección de la Mujer contra la Violencia aprobada el 30 de abril de 2002:

“… se considera violencia contra las mujeres cualquier acto violento por razón del sexo que resulta, o podría resultar, en daño físico, sexual o psicológico o en el sufrimiento de la mujer, incluyendo las amenazas de realizar tales actos, coacción o la privación arbitraria de libertad, produciéndose éstos en la vida pública o privada” .

Así, las asociaciones firmantes NOS POSICIONAMOS con toda nuestra firmeza en contra de la violencia machista, expresión de un orden social desigual donde las mujeres siguen sufriendo abusos y agresiones por el hecho de serlo.

Asimismo, NOS COMPROMETEMOS a :

  • difundir este documento, hacerlo público y buscar la adhesión de más asociaciones.
  • trabajar en nuestra asociación para prevenir, detectar y facilitar ayuda a las agredidas ante manifestaciones de la violencia machista.
  • potenciar en nuestra asociación una cultura de igualdad y defensa de los derechos de las mujeres.

——————–

Para suscribir el texto se puede hacer de distintas formas:

  • Por correo electrónico, escribiendo a ezetzsarea@gmail.com
  • En papel, bien por fax (al 94.416.36.22) o por correo postal (c/ La Naja 5, esquina Dos de Mayo – 48003 Bilbao)
En ambos casos, indicar:

 

  • El nombre de la asociación
  • La población
  • Un teléfono de contacto
  • Página web y correo electrónico si tiene

 

Se contactará con la asociación por mail o por teléfono para confirmar el envío.